martes, 6 de marzo de 2012

Arriya (La piedra)

En este trabajo para la asignatura de filosofía he escogido hablar sobre la película titulada Arriya (La piedra). Esta película trata sobre el individuo, la cultura, las apuestas, la ambición… todo de lo cual voy a desarrollar a continuación relacionándolo con el tema sobre que el que damos clase: Individuo, Sociedad Y Cultura. 


El tema principal es el individuo, cualquier ser completo que pertenece a una especie, ya sea animal o vegetal. Cada uno de los seres humanos es alguien único e irrepetible y todo individuo humano es sujeto de derechos que no deben ser ignorados ni violados. En la película se habla del individuo como un ser  obsesivo compulsivo, manipulador y manipulado, y ante todo un ser que sigue sus instintos de supervivencia, ante esto la teoría del individualismo posesivo, según esta teoría el ser humano es el único propietario de su propia persona y de sus capacidades, sin que deba nada por ellas a la sociedad. El individuo será libre cuando sea el mismo, cuando sea capaz de no ser manipulado y no le afecten los problemas de la sociedad y es responsable de sus acciones y actitudes. Cada individuo trata de buscar su propio beneficio particular. En la película se da a ver claramente que el humano es responsable de sus acciones y actitudes ya que otro de los temas principales de la película es la tradición, el lugar en el que se desarrolla la acción es en un pueblo pequeño de las afueras de la ciudad, un pueblo en el que todo se sabe, y tiene sus propias tradiciones desde años atrás, como por ejemplo en este caso los hombres del pueblo cogen una mula y le hacen arrastrar una piedra enorme siguiendo un camino. Esto lleva al protagonista a la ambición y al descontento con su pareja, la cual también es de lo mas ambicioso ya que no tiene suficiente con un hombre, que esta con tres. Ante esto se puede hablar del individualismo altruista, ya que es necesario encontrar el equilibrio entre un individualismo insolidario, que no responde a la realidad humana, y un colectivismo que anule la individualidad, puesto que tampoco este último responde a lo que somos.


¿Sociales por naturaleza? El ser humano es sociable por naturaleza, esta postura tiene como primer y principal representante a Aristóteles, el cual argumenta que el ser humano es un animal político, lleno de carencias y necesidades que solo puede satisfacer dentro de la sociedad. En la película se define al ser sociable ante la situación en que los protagonistas se relacionan con el resto del pueblo, ya que es pequeño y todos se conocen por medio de la sociedad ante la exigencia de la naturaleza. Esta película esta basada en una sociedad agrícola, lo común de los pueblos pequeños a las afueras de la ciudad.
Tras esto ponemos fin ante la explicación sobre el tema del individuo, la sociedad y la cultura relacionándolo con la película Arriya (la piedra).

José Ángel Fernández Berruezo - Bloque 1HCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario